El Método Cemedete, Centro Médico de Diagnóstico de Tratamiento Educativo, es un camino eficaz y seguro para desarrollar las capacidades genéticas y biológicas en busca de la plena madurez como persona. Su creador es el Dr. José Moya Trilla (maestro, psicólogo, médico, psiquiatra), y su herramienta: “La Teoría de los Niveles Armónicos del Desarrollo: niveles, etapas, parámetros”.
Inspirados en la teoría de los niveles armónicos del desarrollo del método CEMEDETE, hemos preparado una rutina de estimulación psicomotriz para reforzar el desarrollo de la maduración biológica del niñ@ mediante la estimulación, el juego y el entretenimiento, que permitirá enriquecer la identidad del niñ@.
|
¿Por qué el método CEMEDETE? Porque necesitamos una herramienta que nos permita resolver, o al menos comprender las deficiencias o las causas por las que un escolar no progresa o no funciona siguiendo el ritmo marcado en la escuela con los programas educativos que utilizamos, y porque nos urge disponer de recursos que estimulen y optimicen los desarrollos básicos (los cimientos) de nuestros alumnos, mejorando su calidad y colaborando en su construcción personal.
Los objetivos básicos que perseguimos con esta iniciativa son:
-Comprender y encontrar recursos para conducir una clase cada vez más diversa.
-Guiar hacia el éxito a nuestros alumnos, a mejorar su autoestima y confianza.
-Optimizar los desarrollos básicos de nuestros alumnos, mejorando su calidad y colaborando con su contrucción personal.
-Construir un potente programa que les permita adquirir la destreza de Leer, Escribir y Calcular, las herramientas para poder acceder a nuestra cultura.
Convencidos de la efectividad del método, el Centro dispuso que el personal que trabaja en Educación Infantil en el 1º y 2º ciclo y en 1º ciclo de Primaria se formara en este proyecto para poder adaptarlo a nuestra forma de trabajo. Por ese motivo durante el verano de 2012 hemos creado en la Planta baja el aula de psicomotricidad para comenzar a poner en práctica esta idea a partir del presente curso. Los alumnos de 2 años y del primer ciclo de Primaria aplican este método en su propia aula.