Get Adobe Flash player

El Plan de Acción Tutorial (PAT) debe potenciar las habilidades necesarias que aseguren el proceso de socialización propio de la etapa evolutiva del alumnado y contribuir al desarrollo del proceso aprendizaje/enseñanza. En nuestro caso, como colegio diocesano que somos, debe ir más allá y utilizarlo como herramienta para alcanzar nuestro objetivo general marco: El desarrollo integral de la persona  en sus tres dimensiones a la luz del magisterio de la Iglesia.

 

En Secundaria existe una hora de clase establecida en su horario por ley para llevar a cabo este plan, pero no en Infantil y Primaria. Por eso este curso escolar hemos puesto en marcha un nuevo Horario Especial en los niveles de Infantil y Primaria para poder tener una sesión dedicada a la TUTORÍA en estas etapas.

alt alt  

 

El motivo principal que nos llevó a solicitar el cambio de horario fue la necesidad de tener una sesión semanal de 45 minutos para trabajar la tutoría grupal con los alumnos en Infantil y Primaria tal y como se hace en Secundaria, que tienen 60 minutos. 

Por lo tanto, como novedad, este curso las horas semanales que impartimos en Infantil y Primaria, son 25h. y 45 minutos, ya que, como hemos explicado anteriormente, hemos incorporado 45 minutos semanales de tutoría grupal con alumnos.

A su vez, desde el curso 2012/2013 tenemos en marcha un programa de   C O T U T O R Í A S   en las tres etapas educativas. Finalizado el curso 2011-2012 se valoró la necesidad de poner en marcha alguna medida que descargara a los tutores de sus numerosas funciones, compartiéndolas con otros profesores, y poder atender más individualizamente a vosotr@s y a vuestr@s hij@s. Las medidas que hemos iniciado al respecto este curso escolar son las siguientes:

alt alt  

*La profesora de PT es Cotutora de los alumnos de EP con NEE.

*En Infantil, la profesora de apoyo es la Cotutora y la coordinadora de ciclo de esta etapa; asume las funciones del tutor con un nº reducido de alumnos con dificultades de aprendizaje o comportamiento.

*En Primaria, tres profesores son Cotutores y coordinadores, uno de cada ciclo, y asumen las mismas funciones que las expuestas en Infantil.

*En Secundaria, cuatro profesores son Cotutores, uno de cada curso, y asumen las mismas funciones que las expuestas anteriormente.

  alt alt  

 

 

Visita el menú Recursos Humanos para ver los tutores y cotutores del Centro.

alt alt   alt  



 

Los objetivos que trabajamos en nuestro PAT van encaminados a planificar, coordinar y secuenciar acciones para:

_Favorecer la interacción entre profesores y alumnos.

_Coordinar la información relativa a los alumnos.

_Asesorar e informar a las familias de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos.

_Fomentar la integración y participación de cada uno de los componentes del grupo-aula en la dinámica general del centro, tanto en actividades pastorales como curriulares.

_Realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, colaborando en la detección de dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales, con la finalidad de dar la respuesta educativa pertinente, recurriendo a los apoyos y actividades adecuadas.

_Orientar para el desarrollo personal de los alumnos, potenciando el esfuerzo individual y el trabajo en equipo, así como el desarrollo de hábitos de trabajo y de estudio.

_Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de si mismo.